Contents
Vida y actividad de Vandana Shiva: el ecofeminismo
Desarrolladora del ecofeminismo postcolonialista, prolija escritora, defensora del agroecologismo y la soberanía alimentaria y sobre todo, apasionada luchadora. Vandana Shiva nació en 1952 en el seno de una familia de agricultores, en Dehradun, India, en las faldas del Himalaya.
Vandana obtuvo su máster y su doctorado en Canadá -en la Universidad de Guelph y en la Universidad de Ontario Occidental, respectivamente – en el ámbito de la filosofía de la ciencia. A principio de los años ochenta creó un Fundación (Research Foundation for Science, Technology and Ecology) para promover el desarrollo científico y ecológico que ayudara a los pobladores del medio rural a tomar conciencia sobre la importancia de defender la biodiversidad y las variedades locales, la soberanía alimentaria, la regeneración democrática y la participación activa de las mujeres en el avance de los pueblos.
Vandana Shiva, ha reconocido que en muchas ocasiones tomó como ejemplo de lucha social, a su compatriota Gandhi, y sobre todo la aplicación de la resistencia pasiva y la “no violencia”. Vandana ha manifestado en numerosas ocasiones, la necesidad de mantener unidos el ecologismo y el feminismo, actuando de manera inseparable, como un todo.
Las luchas de Vandana Shiva se han centrado a lo largo de los años en los siguientes puntos:
- Derechos campesinos y justicia social en el medio rural
- Soberanía alimentaria
- Defensa de las variedades tradicionales frente a las variedades transgénicas.
- Los problemas de la globalización
- Defensa de los recursos naturales antes los intereses corporativistas
- Defensa de la mujer como actor fundamental para el cambio hacia la sostenibilidad
Inicios: el movimiento Chipko
Se integró en el movimiento Chipko – cuya traducción del hindi significa abrazar– y en la que sus miembros se abrazaban a los árboles para evitar así su tala. Chipko nació como asociación para luchar a nivel local, especialmente en el Bosque Reni, por las políticas forestales que estaba llevando a cabo el Gobierno Indio. La participación de Vandana Shiva en el movimiento Chipko, supuso el inicio de su actividad en favor de la defensa del medio natural y las causas sociales. Por lo tanto, se podría afirmar que el movimiento Chipko supuso el inicio del perfil más activo y activista de Vandana Shiva.
Obra y contribuciones
Con su primer libro “Staying alive” publicado en 1988 y en el que habla por primera vez de las relaciones entre el feminismo y el ecologismo.
En “The violence of the Green Revolution” (1989) arremete contra la excesiva industrialización de la industria y saca a relucir los problemas ambientales derivados de la misma.
En su libro “Monoculture of the mind” (1993), cuestiona la idoneidad de la especialización de los agricultores en un solo cultivo, planteando problemas a mayor largo plazo, como son la mayor necesidad de insumos y por tanto el aumento de los costes en la explotación.
Su último libro “¿Quién alimenta realmente al mundo?” (2018), en el que vuelve a abrir el debate sobre el control de los medios de producción de alimentos y la influencia de las grandes multinacionales en los mismos.
Vandana Shiva ha asesorado a numerosos gobiernos y organizaciones como la FAO o el propio Gobierno de España durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Premios y distinciones
Vandana Shiva ha recibido a lo largo de su carrera numerosísimos permios entre los que destacan: el Premio Right Livelihood (más conocido como Premio Nobel alternativo), el Premio del Día de La Tierra o el Global 500, ambos de las Naciones Unidas, entre otros.