Contents
- 1 ¿Qué es el dumping?
- 2 CONTEXTO
- 3 ¿Pero qué se sentido tiene vender por debajo del coste de producción?
- 4 OBJETIVOS DEL DUMPING
- 5 ¿Es legal el dumping? ¿Hay legislación sobre esto? ¿Está perseguido por alguna institución?
- 6 MARCO LEGAL
- 7 ¿Qué países se han visto afectados por el dumping?
- 8 EL CASO MEXICANO
¿Qué es el dumping?
CONTEXTO
Es bien sabido por todos que el sistema económico actual no es perfecto; tiene ciertas fallas e incoherencias. Durante años se ha hablado sobre las injerencias del mercado y los intereses económicos en el plano ambiental y especialmente en el agrícola.
Sobre ello, recibimos continuas noticias de modo acelerado e intermitente, como si de un destello se tratara, pero ¿realmente sabemos en profundidad cómo converge la economía y la estrategia geopolítica en el plano agrícola?
Lo cierto es que no resulta fácil poder descifrar todos los intereses que se entremezclan en el mundo agrícola y como afectan a las subidas y bajadas de los alimentos en diferentes regiones del mundo.
Como consecuencia de estas injerencias de la las políticas económicas en los mercados agrícolas internacionales surge el llamado “dumping’ agrícola”.
Lo primero de todo vamos a arrojar algo de luz sobre este término: dumping. El dumping no es otra cosa que aquella practica comercial que consiste en vender un producto por debajo del coste de producción o fabricación, creando de esa manera una competición desleal frente a los productos que su precio de venta es mayor al coste de producción.
¿Pero qué se sentido tiene vender por debajo del coste de producción?
OBJETIVOS DEL DUMPING
El dumping es en muchos casos el sistema utilizado para debilitar a la competencia. El dumping permite inundar un mercado con un producto con el que la competencia no puede competir, de forma que llega un punto en el que los competidores se ven obligados a salir del mercado en cuestión, quedando así el mismo copado por un solo productor. Una vez conseguido el objetivo de sacar a los competidores del mercado, el productor que usó técnicas de dumping puede subir los precios del producto una vez ya sin ningún tipo de competencia.
Esta técnica ha sido utilizada durante muchos años por grandes cadenas de supermercados con las barras de pan. Sí, con el pan.
Esto les permitía atraer clientes seducidos por el bajo precio de un producto tan básico y consumido como es el pan, ya que una vez en el supermercado aprovechaban para comprar el resto de productos de su cesta diaria o semanal. Al final, aunque vendían a perdidas el pan conseguían que muchos compradores realizaran el resto de la compra en su supermercado y no en la competencia.
¿Es legal el dumping? ¿Hay legislación sobre esto? ¿Está perseguido por alguna institución?
MARCO LEGAL
Si no conocíais esta práctica, y tras leer sobre ella, se os ha iluminado la bombilla y queréis empezar a ponerla en práctica en vuestra actividad comercial, dejadme deciros que es una práctica comercial ILEGAL y por tanto perseguida por la Organización Mundial del Comercio mediante Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT de 1947)
¿Qué países se han visto afectados por el dumping?
EL CASO MEXICANO
Bien conocido por todos es el potencial agrícola de México, pero en muchas ocasiones, y a lo largo de la historia, no ha podido competir con productos agrícolas vecinos.
Desde hace años la agricultura estadounidense esté fuertemente subvencionada, y es esto lo que le hace tener mayor músculo comercial y la sitúa en una posición privilegiada frente a sus vecinos mexicanos, los cuales no gozan de subvenciones tan potentes en el sector agrario. Esta situación crea un claro caso de dumping agrícola y de desigualdad comercial, puesto que los productos americanos entran en el mercado mexicano con un precio inferior al coste real de producción y con el que los productores agrícolas mexicanos no pueden competir. Esto produce en muchas ocasiones el abandono de la producción agrícola nacional puesto que resulta más barato importar el producto; con las graves consecuencias sociales, medioambientales y, a largo plazo, económicas que esto supone.
Nadie negará que las subvenciones agrícolas son necesarias para poder fomentar algo tan básico como es la producción de alimentos. Es por ello, que todos países desarrollados cuentan con programas de subvención agrícola como pueda ser Farm Bill en Estados Unidos o la Política Agraria Común (PAC) en la Unión Europea.
Y aunque necesarias y de gran ayuda para unos países, como todo en la vida, las subvenciones agrícolas tienen a veces consecuencias inesperadas -como las antes mencionadas- en otras partes del globo. Aquello del efecto mariposa.