Contents
Inicio y antecedentes del Ecofeminismo
¿De qué hablamos cuando nos referimos al ecofeminismo? ¿De ecología? ¿De feminismo? ¿De ambas cosas?
No debemos olvidar que dos de los pilares fundamentales de este siglo XXI son el ecologismo y el feminismo, que aunque ambos tengan un recorrido muy anterior al inicio del siglo, es ahora cuando están logrando una mayor repercusión y se están posicionando como dos pilares fundamentales en el desarrollo de la sociedad moderna.
Definición y significado de Ecologismo
El ecologismo es un movimiento que integra aspectos ambientales, sociales y políticos para promover la defensa de la naturaleza y la mejor integración del ser humano en ella. El ecologismo pretende mejorar la relación del ser humano con el entorno natural en el que se desarrolla, aplicando los conceptos de la ecología en la sociedad y garantizando así unas relaciones respetuosas con la naturaleza.
Definición y significado de Feminismo
El feminismo es un movimiento, integrado a su vez por varias corrientes de pensamiento, que desde su nacimiento en el siglo dieciocho, propugna la liberación de la mujer de la opresión, desigualdad y dominación sufrida a lo largo de la historia, por parte de la sociedad patriarcal.
Origen del Ecofeminismo
En el libro “Le Deuxième Sexe” (Segundo Sexo), la gran pensadora Simone de Beauvoir hace visible el hecho de que las mujeres queden sistemáticamente excluidas del mundo de lo público, relegándolas a una existencia casi inconsciente y cíclica en la que el varón tiene reservados los derechos del desarrollo de la civilización.
El término ecofeminismo, nace en los años setenta del siglo pasado, de la mano de la socióloga francesa François D’eaubonne que en 1978 creó en su Francia natal, el Movimiento Ecologismo-Feminismo. Esta corriente ecofeminista pretende unir los aspectos de desarrollo natural y cultural desde el punto de vista femenino, empoderando así la ética del cuidado femenina opuesta a la ética del desarrollo agresivo y destructor.
En la década de los ochenta aparece en escena la filósofa india Vandana Shiva, recogiendo en su libro “Staying Alive” su forma de entender el ecofeminismo y las relaciones del mismo con el colonialismo, el patriarcado y el capitalismo.
Desde entonces, y tras años de debate y desarrollo, el ecofeminismo representa a día de hoy un movimiento que defiende la ética ambiental desde una visión de género, conectando la opresión sufrida por la mujer con la degradación y destrucción del medioambiente a lo largo de la historia.
Escuelas o tipos de Ecofeminismo
- Ecofeminismo clásico: defiende las diferencias en la esencia de mujeres y hombres, siendo esta primera una esencia tendente al igualitarismo, al pacifismo y al cuidado ambiental, mientras que la esencia del hombre tiene una disposición destructiva y colonizadora en su relación con la naturaleza que lo rodea.
- Ecofeminismo postcolonial indio: nacido en la década de los ochenta, de la mano de Vandana Shiva, trata de diferenciarse del ecofeminismo clásico con su idea que el varón no siempre representaría una naturaleza destructiva o agresiva. Está corriente es muy activa en su lucha contra las prácticas de la agricultura industrial desarrolladas en el Norte que llevan el hambre a las zonas del Sur, creando situaciones de profunda desigualdad.
- Ecofeminismo latinoamericano: este corriente de ecofeminismo llega a América Latina en la década de los noventa, de la mano de la fe cristiana y las Teología de la Liberación. Bajo este nuevo marco, se reúnen mujeres con diversas ideologías pero con un fin común: la ecojusticia, el apoyo de la mujer en poblaciones indígenas y/o en riesgo de exclusión y el fin del dominio patriarcal en la sociedad latinoamericana.