Diferencias entre “Agrario” y “Agrícola”
Que la agricultura el conjunto de saberes y técnicas para el cultivo “cultura” del campo “agri” lo tenemos todos bastante claro, pero… ¿tenemos de igual manera clara la diferencia entre lo “agrario y lo “agrícola”? Lo cierto es que no. Con el paso de los años, venimos observando que tanto en los medios de comunicación, como en los estamentos políticos, como en la calle, se habla indistintamente de “agrario” y “agrícola”. Se habla de ellos como una misma cosa, como términos que responden a una misma realidad, como palabras sinónimas… Lo cual es un ERROR.
Si nos retrotraemos al origen del término latino de ambas palabras (“agrario y lo “agrícola”) Ambas palabras provienen del latín, agrario “agrarius” y agrícola “agricola”,
El término “agrario” en latín “agrarius” hace referencia a todo lo relativo al agro, es decir todo lo relacionado con el campo. Esta relación incluye todas aquellas actividades que se llevan a cabo en el mundo rural, tanto si son actividades de agricultura, como si son actividades ganaderas.
En cambio, si hablamos del término “agrícola”, en latín “agricola”, SOLO estaremos haciendo referencia a lo relacionado con la AGRICULTURA, por tanto quedarían excluidas del término “agrícola” las actividades ganaderas o aquellas otras que se pudieran dar en el medio rural más allá de la agricultura.
Entonces… ¿la caza, la pesca o la explotación forestal…? ¿Son actividades agrícolas o actividades agrarias?
Hablar de caza, pesca o actividades forestal, y según lo explicado, es hablar de ACTIVIDADES AGRARIAS.
Así que si estás leyendo esta publicación, ya no hay excusa que valga para empezar a tratar estos los términos “agrario” y “agrícola” de forma no sinónima, y usarlos de forma adecuada, según a lo que te quieras referir.
Muy buen aporte, muy recomendable! Reciba un cordial saludo.
Gracias infinitamente, debido a que las usaban ambas para difundir información me quede en el aire sin entender si realmente eran la misma.